Estilo

Le preguntaron a Stravinsky cual de los cien conciertos que había compuesto Vivaldi era su preferido. Él respondió: Vivaldi no ha compuesto cien conciertos sino el mismo concierto cien veces. La respuesta del Sr. Igor tenía algo de razón y mucha mala leche, pero aquí sigue el cura pelirrojo deleitando nuestros oídos con su música barroca desde hace más de 250 años que dejó este mundo.

El estilo es algo que marca la obra de un creador, que la distingue de las demás, que hace que la identifiquemos con su autor. La originalidad en la expresión. ¿Por qué es distinto un cuadro de Goya de todos los demás cuadros pintados por cualquier otro autor?: seguramente la técnica es fundamental, pero también la temática en muchos casos, o su visión de la realidad.

Lo que ocurre es que si no eres Goya ni tampoco tienes un gran talento o un alto potencial creativo, el estilo puede convertirse en una auto-imitación y se corre el riesgo de estancarse dando vueltas sobre el mismo punto una vez tras otra.

Seguro que todos nos sentimos más cómodos cuando realizamos un cierto tipo de fotografía y nos cuesta más abordar otros. Yo me encuentro a gusto haciendo fotos en la calle y en blanco y negro, y si abordo el paisaje en color o el retrato tengo que realizar un esfuerzo mayor y con unos resultados mucho menos satisfactorios para mí. ¿Me limito entonces a hacer street foto en ByN?.

Cuando reviso mis fotos me doy cuenta que hay varios motivos que se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo, con más o menos acierto y con ligeras variantes. Escenarios urbanos, personas, encuadres… y me acuerdo de la respuesta de Stravinsky: estoy haciendo siempre la misma foto.

Por eso, y a riesgo de no llegar nunca a tener un estilo propio, quiero defender la diversidad de técnicas y temáticas como forma de expresión y de evolución, de búsqueda y de visión de la realidad cambiante. Además pienso que resulta más “divertido” ver una colección de fotos que cambian y se distinguen entre si, que una que ofrece una uniformidad de estilo cerrada y monocolor. Salvo, claro está, que el autor sea Goya o Vivaldi. Que no es el caso.

Perseguida
Perseguida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s