José María Mellado

(19/04/2013)

Hace unos días varios miembros de un foro de fotografía comentaban una foto mía, de un paisaje, y se abría una polémica sobre si estaba hecha con la técnica de Mellado o no, porque el resultado lo recordaba bastante. Y a partir de ahí surgieron opiniones diversas acerca de Mellado si, o Mellado no.

Supongo que, como en casi todo, el gusto de cada uno por un tipo u otro de fotografía es perfectamente entendible y respetable, pero que el autor decida hacer un tipo u otro de procesado a una imagen debería obedecer al resultado que se pretende obtener. Es decir, si yo quiero hacer una fotografía que sea alegre y refleje ese estado de ánimo, seguramente tendré que procesarla con colores vivos, buena nitidez y luces fuertes y no con tonos muertos y luces apagadas. La pregunta que todos nos tendríamos que hacer al mostrar en público una foto sería: ¿que es lo que pretendemos trasmitir al espectador?. Y a partir de la respuesta editarla para darle ese carácter.

Los paisajes en color suponen para mi abordar dos aspectos que no suelo frecuentar y, por lo tanto, me es más complicado encontrar la atmósfera deseada que en la fotografía en ByN o en la callejera, que es lo que habitualmente hago.

No es fácil tener un estilo propio, algo que al ver una imagen la gente reconozca al autor tan solo por la forma con la que aborda un tema. En el caso de Mellado, ha sabido crear un tipo de fotografía, sobre todo de paisajes, con un toque muy personal, especialmente en el procesado del color y las luces, como demuestra la polémica sobre mi fotografía que a algunos les ha sonado a Mellado. A mi, personalmente, sus fotos me gustan, me parecen potentes y bien realizadas, así como creativas dentro de la sencillez de sus paisajes (no de todos, por cierto). A partir de una realidad “real” el crea su propia realidad “creada” para formar una obra coherente y personal que gustará o no, pero ese es otro asunto.

Además de creador, Mellado desarrolla una labor intensa de formador, buscando nuevas técnicas de edición que luego imparte en sus talleres, cursos y libros. Eso también me parece muy encomiable. Y también muy lucrativo si tienes seguidores, alumnos o clientes (en otra ocasión hablaré de lo que pienso acerca de los profesionales de las artes), porque de algo hay que vivir. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con el uso complejo y a veces enrevesado del Photoshop creando acciones con un trabajo desproporcionada para conseguir unos resultados que, desde mi punto de vista, pueden igualarse con un procesado más sencillo, al menos en los formatos en los que yo me muevo (no se si en grandes ampliaciones impresas puede ser más visible la diferencia). En resumen, a mi de Mellado me gustan los resultados y no tanto sus técnicas. Sin que por ello no haya aprendido muchas cosas a través de sus libros.

Para terminar este comentario, quiero explicar el porque de esa visión diferente a la hora de editar fotos sociales o callejeras, donde prefiero la sencillez y actuar lo mínimo sobre la imagen, y a la hora de la fotografía de paisajes, donde sí que empleo la edición a fondo. El motivo está unido al comentario anterior “Cocinar una foto”. Antes decía que cuando se muestra una foto en público tiene que despertar el interés del espectador por algo. Si estuviese en un lugar del mundo (o fuera de él) que nadie hubiese visto nunca, solo con mostrarlo ya sería suficiente para interesar a cualquiera. Como eso es muy difícil (casi imposible), la alternativa sería que, independientemente de donde se hizo la foto, estuviese ocurriendo algo insólito que impresionase al espectador, como por ejemplo un rayo rompiendo un árbol por la mitad, un tsunami arrasando una playa, etc. etc. Como eso también es difícil que me ocurra (casi imposible), ya solo me queda intentar reflejar en mis paisajes el sentimiento y la atmósfera del momento con una luz y un color atractivos, buscar la mirada estética del espectador mediante una edición más agresiva y potente. Sin que eso suponga alterar la realidad o falsificar la fotografía. Digamos que para mi el paisaje es más pictórico y la fotografía social es más documental, dicho sea sin ningún ánimo de pontificar.

Esta es la foto que comentaba al principio:

One rainy afternoon

2 comentarios en “José María Mellado

  1. Estimado Carlos
    Me ha interesado mucho tu comentario, yo empecé haciendo fotografías durante los 90 utilizando el sistema de zonas de Ansel Adams, y mas tarda cuando me pase al digital, es cierto que vi la luz leyendo los libros de Mellado.
    No se si se me puede considerar un ” Melladista ” pero a mi me ha dado la opción de aplicar lo que aprendí en el sistema de zonas en mis trabajos en color, pero hasta ahí.., a partir de ahí cada cual crea su estilo, o busca su manera de expresar lo que una imagen genera en el interior de cada fotografo y luego está como se presente al espectador, o como se guie al espectador dentro de nuestras fotos.
    En definitiva, creo que tienes una foto maravillosa, y cualquiera que sea el estilo tecnico, esa foto es tuya, y has mostrado lo que llevas dentro, aplausos para ti y tu obra

    1. En primer lugar darte las gracias por tu comentario y por tu opinión. Comparando la forma de trabajar de Ansel Adams con aquellos grandes formatos positivados con sus zonas y sus reservas, y las facilidades que nos da la edición digital, cómodamente sentados frente a un ordenador, hay que reconocer que ahora lo tenemos mucho más fácil. Y Mellado ha sabido crear una forma de trabajar y, sobre todo, sistematizarla y difundirla de manera eficaz. A partir de aquí, cada uno cogemos lo que nos interesa de las zonas de Adams y de las ediciones de Mellado y lo utilizamos en la medida que sea de utilidad para conseguir nuestros resultados. O al menos intentarlo.
      Gracias de nuevo y un saludo, Iñaki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s