Donde estarán nuestras fotos cuando hayamos muerto ?

(29-11-2012)

Recientemente leía en esta entrada del blog de Enri Mann como su autor recoge fotos, miles de fotos, para el futuro.

Esa reflexión me ha dado pie para comentar sobre algo que seguro que todos hemos pensado alguna vez: como soportarán el paso del tiempo los soportes digitales

Mi tío Julián Fernández – Guerra civil española (aprox. 1937)

Hace unas semanas escaneé unas cuantas fotos familiares, algunas de las cuales tenían unos 80 años. Esta foto que incluyo en el comentario, tomada alrededor de 1.937, no se como ni quien la hizo, pero seguro que ha pasado de mano en mano hasta llegar a formar parte de este blog. Y se ha conservado en papel perfectamente visible y lo seguirá haciendo durante muchos más años con solo guardarla en una caja.

Sin embargo nuestras flamantes fotos digitales tienen un futuro bastante más incierto. Comenzando por el propio soporte físico donde se encuentran grabadas, que cambia vertiginosamente para aumentar su capacidad, disminuir su tamaño, ganar en velocidad de transferencia de datos, etc. etc., pero que se vuelve obsoleto y muere en pocos años. En unos 30 años hemos visto pasar disquetes de diversos formatos, cintas magnéticas, múltiples tipos de discos duros, cd’s, dvd’s, pen, discos externos, tarjetas de memoria, discos ssd … Y de muchos de ellos ya sería prácticamente imposible encontrar un lector para extraer su información.

Con respecto a los formatos en los que se guarda la imagen, la intervención del Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía (Joint Photographic Experts Group), que a mediados de los años 80 creó un estándar para almacenar fotografías denominado con sus iniciales JPEG, parece que ha dado cierta estabilidad y homogeneidad a los ficheros de imágenes. Pero, evidentemente, los algoritmos de compresión que utiliza el JPEG van siendo superados con el tiempo por otros que mejoran la calidad de la imagen. La gran aceptación del formato, ha frenado la entrada de estas mejoras, pero el propio comité JPEG ya definió hace unos años el estándar JPEG2000, por lo que la progresiva desaparición del JPEG es cuestión de tiempo.

Pero todavía más dramática es la conservación de los ficheros RAW obtenidos de la propia cámara. Si exceptuamos el formato DNG que fue un intento de Adobe para homologar el sector, y que no ha tenido mucho éxito ya que las marcas más populares no lo han incorporado, cada marca tiene sus propios RAW que, además, difieren entre cada modelo de cámara.

Cuando necesitemos, dentro de pocos o muchos años, abrir una foto nos encontraremos con que, primero, deberá estar en un soporte físico que nuestro ordenador sea capaz de leer (solo hay que pensar cuantos portátiles ya no llevan lector de cd’s). Una vez salvado este escollo, tendremos que buscar un software que interprete el formato en el que esta la imagen grabada (JPEG, DNG, ORF,CR2 …). Y si ese software es antiguo, hay que pensar que tiene que ser capaz de correr sobre el sistema operativo que en ese momento tenga nuestro ordenador.

En fin, que el intentar mantener un archivo de nuestras fotografías que se vaya adaptando al tiempo para, de esa forma, poder acceder a ellas dentro de 80 años es una tarea compleja y difícil. Bastante más difícil que guardar de nuevo esta vieja foto en una caja para que la puedan ver mis nietos dentro de muchos años. Por cierto, esta es la última foto de mi tío Julián, tomada poco antes de morir en la guerra civil española cuando aun no había cumplido los veinte años.

Anuncios

9 comentarios en “Donde estarán nuestras fotos cuando hayamos muerto ?

  1. La generación fantasma
    Empezamos por hacer demasiadas fotos (que son de gratis), lo que llevará a que la “inflacción” de mágenes, la mayoría intrascendentes y pretenciosas, pierdan todo valor sentimental o histórico, y las destruya nuestra propia memoria ¿antes que la tecnología?

  2. Claro, ese es el comienzo del problema: la gran cantidad de fotos y los gigas que ocupan. La fotografía digital ha provocado que almacenemos miles fotos y eso tiene, por una parte, el riesgo de que se pierdan en las carpetas las pocas que merezcan la pena y, por otra, la dificultad de realizar cualquier proceso de mantenimiento (soportes, formatos) en esos volúmenes.

  3. Hola
    Bueno, francamente creo que una parte muy considerable desaparecerá pero en mi caso ya han cumplido su cometido, es decir, hacernos felices en el momento del disparo.
    Saludos

    1. Gracias por pasar y comentar, Antolín.
      Está claro que a todos los que nos gusta la fotografía, ese primer cometido de hacernos felices lo cumple cada vez que disparamos, procesamos o vemos una foto. Pero la fotografía como soporte de los recuerdos más personales, de la historia de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestra casa o de nuestras vacaciones, es lo que me da pena que se pierda con el transcurso del tiempo. Cuando yo era un crio, mi padre abría un album y me contaba quienes eran los que aparecian en las fotos, la mayoría de las cuales tenían ya un montón de años. Eso es lo que veo complicado que pueda suceder dentro de un tiempo.
      Saludos.

  4. Este post lo tendrían que leer todos los corifeos que lanzan diritambos a todo lo digital, especialmente los que ahora abogan por la desaparición de libro de papel a favor de los formatos digitales. Algo más reciente que la fotografía digital, que tiene varios formatos de archivo, alguno que ya ha desaparecido y está casi en extinción.

    Internet tiene pocos más de veinte años al alcance de la población, de uso masivo poco más de diez. Las primeras cámaras fotográficas digitales que vi, las vi en 1998 en el Museo del Louvre, y sólo en manos de japoneses. Como explicas, los soportes y los formatos de archivo van cambiando y se hace imposible leerlos. La foto de papel (o el negativo, aunque depende, yo tengo negativos que se han deteriorado en menos de 10 años), sin embargo, está disponible. Hacemos miles de fotos, pero al menos las fotos de recuerdo habría que pasarlas a papel, y meterlas en una caja, o en un álbum. Aunque el color no se conserva con los años tan bien como el blanco y negro.

    1. Aunque nada es para siempre y el papel, evidentemente, termina por perder color y también se acaba deteriorando, lo que está claro que es un deterioro físico y no una obsolescencia derivada de la falta de continuidad de los soportes. Es lo que hay y solo consiste en tenerlo en cuenta. Gracias Hesperetusa por tu comentario. Saludos.

  5. Sorry to jump in here in English… 😉
    You wrote an article here that indeed at some time or other has preoccupied every photographer and still does. I am no exception…
    Like everything else in our forever speeding up lives, photography as well is becoming a fleeting medium and not the way to hold on to something you would like to show your children, your grandchildren, tell them the story of your family… That will be a warm memory to them even years later… I have such a (rather big) box too with those lovely black and white pictures but a pity I only discovered them when there was nobody left to tell me who was who 😉 Still, I cherish them…
    But they also remind me of a moment on a ‘flee market’ that was closing up… The same sort of portraits and family photos on the ground, people walking all over them… I couldn’t help thinking they were someone’s family at some time an it gave me a shiver, made me sad. Either no one left to keep them or no one interested to keep them…
    I think that in the years, decades and centuries to come someone will decide what photos are ‘real’ history – and find a way to preserve those, convert them so they remain available. That may already be happening as we speak. The rest will have to do with their history disappearing… (?) Unless some conversion method is profitable enough to be commercialized and becomes available to the millions with their zillions of photos… 😉

    1. Hi, Nill, I’m very glad to see you in this entry, even in English ;-), you are welcome always. There are many people making photos every second in the world and I believe that only a few of them know that most of pictures in digital not will be seen a few years later if they don’t make its format change. And that will occur especially with manufacturers property RAW formats.
      Zillions of thanks 🙂 for following this blog and for your interesting comments, Nill.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s