Más cerca. ¿Más cerca?

(20-09-2012)

Está lloviendo, y ya que no voy a poder salir de casa durante un rato, quería compartir una reflexión acerca de cómo encuadrar las fotos callejeras. Decía Robert Capa (1913-1954), famoso fotógrafo de guerra del que podéis encontrar una buena cantidad de imágenes en esta página de la Agencia Magnun, que “si una foto no es buena es porque no estabas lo suficientemente cerca”.

Evidentemente las reglas generales siempre tienen excepciones y, en este caso, lo que decía Capa a veces no funciona cuando se quiere recoger el ambiente de una escena. Es cierto que una foto que capta el detalle tiene un mensaje directo que llega fácil a quien la ve, pero la información completa que recibe el espectador, cuando el encuadre se amplía hasta el límite necesario para situar la escena en el entorno, puede hacer cambiar radicalmente el sentido de la foto.

Muchas veces es difícil que el fotógrafo que ha hecho la foto no vea objetos o detalles que, en realidad, no salen en la imagen. Porque él estaba en la escena cuando hizo la foto y su cerebro aporta sensaciones y percepciones personales. Pero quien la ve, no estaba allí, y no puede percibir nada que no esté en la propia imagen. Un grupo de gente que ha bajado del tren y se dirige hacia la calle, solo será un grupo de gente si en la imagen no aparece el tren de donde han bajado y solo se ven las personas y una pared al fondo.

Cerca o lejos, lo que sea necesario para incluir la información necesaria para la imagen que queremos crear.

VER FOTOS

Anuncios

2 comentarios en “Más cerca. ¿Más cerca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s