Me afecta el ruido digital?

(27/08/2012)
Está claro que si miramos las revisiones de las cámaras digitales, uno de los factores analizados con mayor dedicación y profundidad es el del ruido.
Desde hace bastante tiempo, el ruido a bajas ISO no suele dar problemas, salvo en el caso de las largas exposiciones en las que el sensor se calienta más de lo habitual al tomar la foto y puede generar ruido añadido. Pero a partir de 400 ISO el ruido comienza a aparecer en mayor o menor grado, y se va incrementando conforme vamos subiendo de sensibilidad. Esto se hace visible, sobre todo, en las zonas oscuras de las imágenes, donde el detalle captado es muy bajo y la cámara intenta rellenarlo de algo, que suele ser ruido de luminancia y de color.
A partir de esto, los análisis del ruido generado por las cámaras suelen revisar en escenarios fijos unos parámetros concretos: imágenes a tamaño completo, exposiciones automáticas y jpgs directos. Si comparamos varias cámaras con estos mismos parámetros podremos saber como se comporta cada una en relación a las demás y tomar la decisión de comprar la mejor de todas dentro del precio que podemos pagar. Pero, ¿y si realmente cualquiera de ellas nos ofreciese un nivel de ruido aceptable para nuestras necesidades?
Otros factores que afectan directamente al ruido de la fotografía digital y que son diferentes en cada imagen, serian: el tamaño, la exposición de la toma, los objetivos utilizados, color o ByN, luces y sombras de la escena, y tratamiento del RAW.
Sin entrar a fondo en cada uno, me gustaría comentar dos de ellos. El del tamaño de la imagen. La gran mayoría de los aficionados a la fotografía utilizamos nuestras fotos para verlas en un monitor o imprimirlas en un album de tamaño A4 o menor, para lo cual con un clásico 18 x 24 cts. es suficiente. Como he comentado, las pruebas de las cámaras se realizan a tamaño completo, con lo cual, el ruido molesto a determinadas ISO se convierte, al reducir la imagen de tamaño, en casi imperceptible.
Otro factor importante es la exposición de la toma. El uso de ISOs altos suele ir ligado a fotografías realizadas en lugares con poca luz, lo que significa que existen zonas oscuras en las que el sensor no recibe detalle y genera ruido. Si incrementamos el tiempo de exposición conseguiremos mejorar parte de ese ruido al percibir más información.
La Olympus E-P3, como toda la serie Pen, no se caracteriza por un gran rendimiento en lo referente al ruido. La nueva serie O-MD que ha comenzado el modelo E-M5 ha mejorado este aspecto con un nuevo sensor, y muchos usuarios de esta cámara han comentado esta mejora. Sin embargo, cuando compruebo las imágenes que cuelgan de internet, veo que la mejora es muy relativa. Seguramente con JPPGs directos y tamaño completo, la diferencia será grande, pero al reducir las imágenes y tratar los RAW, la distancia entre los niveles de ruido de una y otra se acorta de forma importante. Y aquí surge la pregunta: ¿cómo me afecta el ruido para el uso que yo hago de mis imágenes?.
Unos ejemplos hechos con la E-P3, sobreexponiendo la toma en +0,3 ev y sin trípode. El tamaño, por defecto, del RAW es de 34 x 25 cts y 300 pixel/pulgada y he seguido el siguiente proceso (editado en PS y ACR):
– Reducir el tamaño a 18 x 24 (300 pp), que es el que voy a utilizar para hacer la prueba
– Procesado en ACR eliminando ruido, ajustando niveles y enfocando.
– En PS, sacar unos recortes al 100% para comprobar el resultado. Reducir la resolución de la imagen a 150 pixel/pulgada para verla en el monitor a un tamaño manejable. Pegar a la imagen los recortes y añadir los datos (texto).





Una sugerencia: cuando pienses en cambiar de cámara y quieras mirar que tal procesa el ruido digital un modelo concreto, busca en internet imágenes a tamaño completo y diferentes ISO, descargarlas y adáptalas a los tamaños que habitualmente utilizas. Te ahorraras dinero y no tendrás problemas con la gran mayoría de tus fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s