El beso frente al Ayuntamieno (Robert Doisneau)

Partiendo de la base de que soy un enamorado de la fotografía de Doisneau, todo lo que sigue a continuación ha de inscribirse en ese contexto.
Se han cumplido hace poco los veinte años de su muerte, por lo que, al igual que ocurre con los personajes de sus fotos, el tiempo ha puesto ya a Robert Doisneau en el lugar que le corresponde, que en su caso está en la lista de los mejores fotógrafos del pasado siglo veinte. Así es que esta reflexión tiene un carácter genérico acerca de la originalidad y la creatividad.
Se trata de ‘El beso frente al Ayuntamiento’, que es, sin duda, una de las fotografías más famosas de la historia. Para mi, como toda la obra de Doisneau, una maravilla llena de vida y con una historia dentro de ella, además de que técnicamente resulta de una factura admirable.
Siempre me ha parecido que Doisneau es uno de los modelos a seguir para los que hacemos fotografía por la calle. Un modelo que quizá resulta demasiado bueno para ser verdad, pero que hay que entenderlo en si mismo. Seguramente una buena parte de sus fotografías fueron ‘montadas’ con sus protagonistas. De otra forma resulta difícil de entender que sean tan perfectas.
Casi al final de su vida, Doisneau tuvo que reconocer que ‘El beso’ había sido preparada con la pareja protagonista y no era una escena esporádica de la calle. Hubo incluso una demanda por parte de la chica (que ya entonces tenía más de 70 años) para percibir derechos por su aparición en la foto. Y, seguramente, esa puesta en escena ocurrió con otras famosas obras del maestro.
Pero después de todo, lo que queda es una magnífica colección de fotografías que abarcan una buen parte del pasado siglo y que transmiten sentimientos y sensaciones, situaciones y personajes, que a mi me sigue pareciendo tan válida y real como antes.

Cartel y libro
Cartel y libro

Y ahora me encuentro con que ‘El beso’ aparece en el cartel de las fiestas de Zaragoza, con ese toque étnico del traje regional y ese look vectorial un tanto cutre y, lo primero que pienso es: ¡pero quién ha osado mancillar al maestro Doisneau!.
Busco por internet y veo que el autor-copiador declara ‘muy ilusionado’: “Trabajo con programas de diseño vectorial y me gusta hacerlo sobre las ideas que marcan el imaginario colectivo”. Interpreto: ‘cojo una obra de alguien famoso y la paso por el photoshop, porque para que te vas a esforzar en crear algo original si ya está ahí’. Si de esa forma, además de realizarte, te ganas 3.000€ de premio, pues no cabe duda de que es un buen sistema de trabajo.
Y como a lo largo del camino siempre hay una vuelta más, aparece de nuevo la escena-copia-vectorial esta vez con una pareja anunciando una rica cerveza de la tierra. Porque ahora esa escena ya no es una copia de ‘El beso frente al Ayuntamiento’ de Doisneau, sino el cartel de las fiestas de este año.

Ponte ambar
Ponte ambar

Esta especie de moda de ganarse la vida con lo que otros han creado se ha ido extendiendo por muchas facetas del arte, no solo la fotografía. Se suele llamar ‘homenaje a fulano’ o ‘tributo a los menganos’. Y a vivir, que son dos días.
Al final de esta historia una pequeña reflexión. Nada ni nadie es perfecto, ni siquiera los grandes maestros son seres puros hechos de luz, sino que tienen sus trampas y sus defectos, como todos (hasta Doisneau). Pero al menos ellos se lo curraron.

8 comentarios en “El beso frente al Ayuntamieno (Robert Doisneau)

  1. Pues a mi me gusta el cartel, le da un toque etnico cosmopolita dificil de igualar. Lo de la cerveza ya es mas claramente una copia.

  2. El marketing, la publicidad dentro de su efímero contexto, todo lo aguanta. Tomemoslo como un favor a un mayor conocimiento de la obra original y Doisneau en general, que seguro perduran más que los cartelitos.
    Ah! Y copiar, todos copiamos eh!

    1. Pero que mayor te haces: esto es una mera copia y nada más, ¿qué es eso de mayor conocimiento de la obra original? si nadie se enterará de que va el tema !
      Y nosotros no copiamos, nos inspiramos y aprendemos y luego nos lo curramos. Y encima no cobramos como este muchacho. Así que ni comparar 🙂

      1. Hubiera quedado mejor si hubiera citado la procedencia del original. Como de estas rarezas sabemos pocos, pensando mal, quizás sí lo hizo “a ver si colaba” entre la mayoría de la gente. Pero eso pensando mal, eh!
        Eso sí, en lo de cobrar tienes razón.

  3. Me encanta Doisneau y entiendo lo que dices. Sin embargo, voy a discrepar. Creo que una cosa es la fotografía y otra el diseño gráfico, y que los dos autores persiguen fines muy diferentes con herramientas muy distintas. Pero, dejando a un lado este punto, el cartel se llama “El besico” en clara alusión a la obra original y fue finalista del concurso del Ayuntamiento, finalmente escogida por los ciudadanos. Ha aparecido en todos los periódicos locales y la reseña sale en muchos otros sites, haciendo referencia a la fotografía en la que se basa. Solo hay que teclearlo en Google, la información está al alcance de todo el mundo. A mí tampoco me hace gracia que manoseen las cosas que me gustan… 😉

    1. No, no, si yo no digo que el autor lo haya intentado ‘colar’ como original suyo, solo que me parece que un premio de un concurso de ‘creativos’ debería haber sido más creativo. Pero es cierto, como dices, que el cartel ha gustado mucho y fue escogido por los ciudadanos. Aunque probablemente eso solo demuestra que la fotografía de Doisneau toca el sentimiento de la gente. Yo lo asimilo a cuando vemos una foto de Catalá Roca como portada de un libro, pero el guardia municipal se ha convertido en una señorita. Es una portada excelente pero no me cuadra. Especialmente si hay dinero por medio.
      Muchas gracias por tu comentario, Annick !

      1. Yo creo que no demuestra que toque el sentimiento de la gente, lo que demuestra es que la gente desconoce a Doisneau, cosa muy normal, y que simplemente les ha gustado el cartel, como en su día gustó la foto, pero,ahora con coloricos.
        Y no sé lo que estais diciendo pero yo también discrepo, que es fin de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s