Diez consejos para hacer ‘buenas fotos’

Lo primero que creo que hay pensar es si realmente nos interesa hacer buenas fotos, e incluso, antes de eso, qué entendemos por ‘buenas fotos’. Yo lo tengo muy claro: una buena foto es la que te sirve para lo que la has querido hacer. Si haces una foto de recuerdo, tendrá que poder verse dentro de unos años con el encanto de las fotos familiares. Si haces una foto para que los demás admiren tu creatividad, deberá ser original, tener buena técnica, etc. Eso serán las fotos catalogadas como ‘buenas fotos’ según tu criterio que, evidentemente, no tiene porque coincidir con el del resto de la humanidad.
Y estos son mis diez consejos que te ayudarán a tomar buenas decisiones al respecto.

1) No te compres nunca una cámara o un objetivo nuevos pensando que eso va a hacer que tus fotos sean mejores. Al principio te parecerán fantásticas y pensarás que hay una gran diferencia con las anteriores: más nitidez, mayor rango dinámico e incluso mejores encuadres. Con el tiempo te darás cuenta de que eso no sirve para que tus fotos sean más interesantes o, al menos, eso no es suficiente. Revisa las fotos que hiciste con tu primera compacta hace algunos años y verás como también con ella hacías buenas (y malas) fotos. O sea, lo mismo que ahora.
The shot
2) No te vayas de vacaciones para traer unas imágenes maravillosas. Te estresarás en el viaje y estresarás a los que van contigo y, además, solo harás fotos del montón. Si quieres hacer fotos de algún lugar en concreto (un lugar, no un país) vete solo, prolonga tu estancia todo lo necesario para conocerlo bien y poder hacer la misma foto a diferentes horas del día y, sobre todo, piensa que puedes volver a casa con las manos vacías y la tarjeta llena de fotos mediocres o buenas (esperemos que las malas las hayas borrado antes) pero de las que puedes encontrar en internet a miles.

3) Haz fotos donde tu vives. Coge la cámara y sal a la calle o al campo o al mar con una idea que te interese. Tienes la ventaja sobre el resto de la humanidad de que nadie conoce los entresijos de tu entorno como tú, y nadie tiene la facilidad de poder volver a ellos cuantas veces lo necesites hasta conseguir esa foto que tú querías. Aunque tardes años en encontrarla.

4) No te obsesiones con las fotos de lugares exóticos pensando que esas son las buenas. Lo que para ti es exótico para una gran parte de los aficionados a la fotografía será algo cotidiano, y al contrario, lo que para ti puede resultar poco interesante por muy visto, resultará atractivo para personas de otras culturas y latitudes.

5) Haz muchas fotos. Ahora son gratis y dice un sabio refrán: ‘de la cantidad sale la calidad’. Y es cierto, porque pretender hacer la foto de tu vida en esa media hora que coges la cámara una vez a la semana es mucho más improbable que si cada día puedes dedicarle dos horas. Además mejorarás tu técnica y la forma de enfocar los temas.

6) Como principio inalterable selecciona solo las fotos que merecen la pena. El resto las guardas en un lugar que no molesten o las borras sin piedad, porque al final nunca las utilizarás. Cuando hayas hecho varias del mismo motivo no pretendas publicar más de un par de ellas, porque resultarán repetitivas. Acabo de ver unas buenas fotos de un ensayo de una compañía de danza. En total había unas 30, pero cuando había visto 3 ó 4 muy parecidas el resto ya no me interesaban y, seguramente, me he perdido la mejor de todas.

7) Aunque te interese un tipo de fotografía no te importe probar otros. Si el paisaje no es tu fuerte, prueba. O el retrato. O el desnudo. O el street. O …. lo que sea. Tu prueba. Eso sí, no publiques tus fotos hasta que no hayas conseguido el nivel que te propones.

8) Internet, revistas, libros o exposiciones son buenas fuentes de inspiración y te ayudarán a conocer el estado de la fotografía y las tendencias para que decidas lo que te gusta y lo que no harías de ninguna manera. Pero ojo, hablo de fotografía, no de cámaras de fotos y otro diverso material que inunda las web. Se suele encontrar mucha información sobre cacharrería diversa, reviews y tests, y bastante menos sobre fotografía ¿tendrán que ver algo los intereses de los fabricantes?.
The reader
9) Nunca olvides que una imagen es un proceso: ver la foto en tu cabeza, disparar la cámara, editarla en un ordenador (o revelarla en el laboratorio, depende de tus gustos), colocarla en el soporte que decidas (monitor, papel, libro …) y publicarla. Cada una de estas fases es importante para conseguir al final una ‘buena foto’. Algunas son más intuitivas y otras requieren más técnica y dedicarles más tiempo. Pero no pienses que puedes saltarte ninguna de estas fases o no conseguirás los resultados que deseas.

10) Una de estas tardes de invierno que apetece quedarse en casa, revisa las fotos que has ido haciendo a lo largo de los años. Te sorprenderá ver tu evolución y los cambios que aparecen en ellas. Podrás ver esa foto que haces a lo largo del tiempo una y otra vez, sin ser la misma, pero con el mismo espíritu, o esas líneas que se van trazando sobre temas que te interesan y que pueden seguir evolucionando mucho todavía. Y si, a la vez, aprovechas para organizar un poco tus archivos, mejor que mejor !!

Estos diez consejos los he escrito pensando en mi mismo e intentando evitar costumbres y defectos (fotográficos) que tengo y conozco. Pero si te sirven, yo encantado.

2 comentarios en “Diez consejos para hacer ‘buenas fotos’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s