Lo que queda del 15M

#5 fotografías (Click en una para ver en grande)

El tiempo pasa y hoy nos tropezamos con el cuarto cumpleaños de aquel movimiento que en el 2011 sacudió muchas conciencias en este pequeño país. Llenó plazas, llenó periódicos, llenó programas de televisión, facebook, twitter, y miles de horas de conversación de la gente por todas las partes. Pero como tantas cosas, poco a poco se fue apagando y fue desapareciendo de la vida de la mayoría de nosotros. Y nada más se supo. Hasta que años más tarde apareció un nuevo partido que, según parece, es el resultado político y social de aquel 15M.
Como todo lo que se organiza, ordena y jerarquiza, la frescura y el empuje se han ido quedando por el camino y ya no vemos grandes plazas llenas de gente que debate y expone ideas, sino unos cuantos políticos jóvenes que salen en las tertulias de las televisiones para hablar de lo que toca ese día o ser entrevistados o dar un mitin.
No se lo que realmente ha quedado de aquel movimiento. Si que sirvió de catalizador para que todos los partidos, asustados ante el lobo 15M que venía directo a por ellos, intentasen trasladarnos la idea de que se iban a volver buenos, a ser transparentes y honrados, y que, además nos contarían en que se gastaban cada uno de nuestros euros. Pero solo por miedo, no por convicción. Para quedar bien, vamos.
A mi me quedaron unas cuantas fotos que quiero recordar hoy, junto con la música del querido BB King que, después de una larga y magnífica vida, ha decidido marcharse de este mundo complejo que cantó tantas veces.

3 O’clock blues (BB King)

La mochila
La mochila
Haciendo amigos
Haciendo amigos
Mensajes
Mensajes
Pasando por el 15M
Pasando por el 15M
Estar en minoría
Estar en minoría
Anuncios

13 comentarios en “Lo que queda del 15M

    1. Así es. Casi da miedo comprobar con que facilidad la poderosa maquinaria de la sociedad establecida es capaz de asimilar cualquier movimiento incómodo o peligroso y ‘domesticarlo’ sin que nos demos ni cuenta. Ya lo decías tú con el Mayo del 68 !

    1. Estaba atardeciendo y entre las tiendas de campaña y las sombrillas y paraguas que se iban quedando a oscuras, aquella sombrilla amarilla estaba iluminada como si fuese un símbolo de lo que la gente pedía.
      Muchas gracias por tu amable comentario, Paco !

  1. No hay que culpar solamente a la sociedad de la “domesticación” de los movimientos sociales, la honestidad de sus líderes es el peso que guiará el fiel de la balanza hacia uno u otro lado.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s