Babel

#4 fotografías (Click en una para ver en grande)
En tender se
Com prender se
Comun icar se

Hace poco se celebró el día del idioma castellano. Parece que todo tiene su día ¿no?. Mientras los grandes idiomas (grandes por su número de hablantes) van colonizando poco a poco el mundo, los pequeños luchan por sobrevivir y no dejarse avasallar. En España tenemos varios ejemplos de territorios que dedican grandes esfuerzos por conservar este patrimonio cultural que es el idioma. ¿Seguro que el idioma es una patrimonio cultural? ¿O quizá lo es lo que ha sido escrito y creado con él?. Porque no es lo mismo la literatura española que el idioma español.
A mi me encantaría entenderme con cualquier persona de cualquier parte del mundo, sin importarme si lo hago hablando con mi patrimonio cultural o con el de los demás, y cada vez que veo los esfuerzos por defender o imponer un idioma, me vienen a la cabeza aquellas largas clases de latín cuya finalidad no era promover su uso, sino que los alumnos comprendiésemos la importancia de ese idioma en nuestra civilización. Vano esfuerzo en la mayoría de nosotros. Pero a mi, al menos, me sirvieron para comprender la diferencia entre el idioma como vehículo para comunicarse y el idioma como patrimonio cultural.

Comunicarse
Comunicarse
Babel I
Babel I
Babel II
Babel II
Sin contenido
Sin contenido
Anuncios

4 comentarios en “Babel

  1. Great monochrome compositions.

    Your comment about the value of language as a vehicle and expression of culture is so very true. Here in Canada, with so many diverse cultures coming together on top of the Anglophone & Francophone tensions creates opportunity for creativity. It has also created a terrible denial of our First Nations people when the French & English pushed them aside for land & resources. They are only now slowly regaining pride in language & culture.
    Best wishes. 🙂

    1. I think that language, as a communication vehicle, should serve to unite people and exchange ideas, but often creates tensions and misunderstandings.
      I would be happy if I could understand with you in our native language instead to translate my ideas wrong 🙂
      Many thanks for your comment, elmediat !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s