Grandioso

#5 fotografías (Click en una para ver en grande)
Cada cierto tiempo me cruzo por la calle con algún alarde de arquitectura que siempre me hace reflexionar sobre la escala entre lo humano y lo divino.
Desde hace muchos, pero que muchos años, a los arquitectos les ha dado por ponerse en modo ‘grandioso’ y hacernos ver a los insignificantes seres humanos nuestra verdadera dimensión dentro del universo. Y han ido surgiendo pirámides, palacios, torres, plazas, etc. que te empujan a sentir lo poquito que vales. Todo esto apoyado desde el poder que financia esas construcciones, quizá para demostrar que su dueño está más cerca de lo divino que de lo humano.
En este caso, el edificio no es que sea muy grande, que no lo es, pero si que responde a esa arquitectura que lo invade todo y que cuando uno pasa por su lado no espera que de ahí salga nada bueno. Quizá es porque es del tipo de edificio en el que sabemos que nunca podría vivir ninguna persona normal y por lo tanto tiene que estar destinado a usos poco claros.
Seguramente todas estas reflexiones son solo fruto de mi paranoia provocada por tantas obras faraónicas que se hicieron en España y que vamos pagando poco a poco. Porque en este caso su dueño, una conocida caixa, solo lo dedica a fines culturales. Dice.

Asomado a la esquina
Asomado a la esquina
Inclinación
Inclinación
Letras
Letras
Cruce
Cruce
Sombras
Sombras
Anuncios

6 comentarios en “Grandioso

  1. Sí, da que pensar si algunos arquitectos “tocados por la mano divina”, tendrían que haber pasado por alguna consuta psiquiátrica (y quizá quedarse), Le Corbusier el rey del homigón, Calatrava y el amigusimo, la loca del puente de hojalata, o nuestro nunca bien ponderado Perez Latorre. Parece que su obra está encargada directamente por los faraones. Aunque me temo que lo verdaderamente faraónico sean las comisiones, mordidas, sobrecostes, etc.
    Y sí, me hago mayor.

  2. Muchas de estas “joyas” me recuerdan a la mastodóntica arquitectura civil estalinista que transformaba al ser humano en una hormiga sin conciencia individual.
    Las más de las veces el envoltorio es más interesante que el contenido y desgraciadamente todos estamos pagando ese lujoso papel de regalo.

    Un abrazo

    1. Es que cuando nuestros poderosos gobernantes deciden, por ejemplo, hacer un museo, no piensan en lo que van a exponer en él, sino en que terrenos se va a edificar y que grandioso edificio, firmado por un arquitecto estrella, lo va a albergar. Y todo eso con unas etiquetas de precios, con cifras muy millonarias, de las que se desprenden comisiones, prebendas, chanchullos y demás.
      Quizá la Caixa, en vez de este mamotreto, podía haber dedicado ese dinero a su obra social para los que no tienen una vivienda ?no?.
      Una vergüenza !
      Gracias Marcelo y un abrazo.

  3. Para descubrir nuestra verdadera dimensión dentro del universo solo basta con mirar al cielo, al mar, a las montañas y te transmiten lo mismo pero, además, te hacen sentir bien, en armonía con ese imensidad. En lugar de armonía estos edificios me causan distorsión cognitiva y angustias existenciales. Parecen gigantescas salas de baño al inverso para recluir a masas de gente y pegarles una ducha mental y política. Y no los hay solo en España… De acuerdo con la súper-Pepi son diseños fálicos, creados por arquitectos, no arquitectas, pero quien sabe… 😀 Un abrazo, Carlos.

    1. Jaja, qué mala la súper-Pepi !! Puede que tenga razón, aunque creo que en esto del poder y las duchas mentales no nos llevamos mucho los hombres y las mujeres, jaja. Es que, además, muchos de estos mastodontes que surgen de las mentes arquitectónicas, no sirven para nada, porque si, al menos, fuesen una gran sala de conciertos, o una fábrica, por ejemplo … pero nada de nada.
      Gracias por tus comentarios, Rosa, me encantan. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s