Restos orgánicos

Se llama “Pabellón puente”, pero como dijo un conocido arquitecto, como puente va de la nada a ninguna parte. Y yo añado que, como pabellón, es posiblemente el menos funcional de las decenas que tiene alrededor procedentes, al igual que él, de la Expo 2008.
No permite el paso de vehículos, ya que está pensado solo para las personas. Su interior es como un gran aparato digestivo que en sus recovecos guarda extraños juegos de claridad y rincones ocultos, por cuyos huecos asoman estructuras de las vértebras que lo sujetan y de las arterias que le dan vida.
Proyectado por la iraquí Zaha Hadid, tiene una imaginativa estructura de formas orgánicas redondeadas y curvas, que recuerda un esqueleto de algún animal que murió intentando cruzar el río. O quizá es una gran rama de árbol tendida para poder atravesarlo. O podría ser una nave espacial venida de otras civilizaciones. Según Hadid: “This fluid, dynamic design interprets the Expo’s theme: Water and Sustainable Development”. Después de los años puede simbolizar otras muchas cosas que nada tienen que ver con el desarrollo sostenible y de las cuales ella, evidentemente, no tiene ninguna culpa.
Tras tantas interpretaciones y opiniones, lo que es seguro es que se construyó en 2007-2008, que sus 270 mts. de largo y su complicada forma hizo que su coste se disparase hasta los 35 millones de euros, y que hasta ahora solo se ha utilizado esporádicamente para realizar alguna exposición. Bueno, y también para hacer anuncios y fotografías, claro, que para eso estamos.

(Click en una foto para ver presentación

Anuncios

16 comentarios en “Restos orgánicos

  1. Precioso B&N con una tonalidad metálica que le da el “punto” a las tomas. Interesante edificio, me lo apunto para visitar.
    Un saludo Carlos.

    1. Por esa zona (Expo) si te abstraes de lo que significa el derroche sin sentido que se hizo, te lo pasarás en grande haciendo fotos. De hecho, la semana pasada rodaron un anuncio de Land Rover en un puente al lado de este.
      Gracias HG, saludos !!

    1. Tu que las miras con buenos ojos !! Independientemente de como sean las fotos, si que es muy interesante el tener en cuenta que cuando vemos una imagen vemos eso: una imagen, y no lo que representa la imagen. Parece obvio, pero muchas veces no lo es tanto. Vemos una foto de un pueblo y pensamos en ir a visitarlo porque nos ha parecido precioso, pero lo que es preciosa es la foto y el pueblo puede serlo o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s