El bosque

Diseñado por Francisco Mangado y construido entre los años 2007 y 2008, el Pabellón de España de la Expo 2008 es un bonito ejemplo de ruina moderna bien conservada (para distinguirla de otras ruinas clásicas, como el Partenón griego).

Su arquitectura se basa en criterios de sostenibilidad:
para ahorrar energía, se crea un microclima en las fachadas mediante la construcción de un bosque de 750 columnas revestidas de 25.000 piezas cerámicas por las que circula agua que se evapora, enfriando así el aire que está en contacto con ellas alrededor del edificio. También se instalaron paneles solares en la cubierta y se recogía el agua de la lluvia para ser utilizada.

Su utilidad se basa en criterios políticos:
costó 18 millones de euros y se utilizó durante tres meses como pabellón de exposiciones. Después de este periodo, el entonces presidente Zapatero inventó un Centro de Investigación del Cambio Climático del que sería la sede. Tras invertir en el proyecto de ese Centro casi 2 millones de euros, se abandonó por inviable.

Situación actual:
cerrado y sin uso presente ni futuro conocido.

(Click en una foto para ver presentación)

Anuncios

18 comentarios en “El bosque

  1. A veces los árboles no dejan ver el bosque.
    La genialidad y el buen hacer de la mayoría de los arquitectos a los que se encargan estas obras están muy por encima de la mediocridad de los politiquillos de turno.
    La expo de Zaragoza es, lamentablemente, uno más de los ejemplos de despilfarro de dinero público que se han hecho en este país.
    Un saludo!

    1. Cuando voy a hacer unas fotos por la zona, disfruto con la arquitectura tan diferente que encuentro, pero en mi cabeza siempre resuena lo fácil que es “disparar con pólvora del rey”, de los súbditos en este caso. El poema de Brecht que colgaste en una entrada anterior lo describe perfectamente (por cierto, que me has hecho releer a este señor, jaja)
      Saludos !!

    1. No te cabrees, que no merece la pena !! Solo hay que recordar que esto lo estamos pagando cuando llega la hora de votar. Yo es que es que pasaba por allí y lo recordé en ese momento… Gracias y saludos !!

  2. What a senseless waste just to show off and nothing else!
    At least you made wonderful use of it with this set of photos – really a great set!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s