Aclaraciones

Desde hace un tiempo nos vamos enterando de como se ha administrado nuestro país y, como si saliesen de la más profunda oscuridad, aparecen nuevos casos de malversación, apropiación, derroche y desaparición del dinero público (el de todos nosotros). Y como por arte de magia aparece una palabra: transparencia. Y todo el mundo se pone de acuerdo en que esa será la solución a todos esos desmanes.
Pero todos los que viven del dinero público (el de todos nosotros) piensan que los demás tienen que ser transparentes, mientras que uno mismo no lo necesita tanto. Es más, que solo necesita un poco de maquillaje, porque ¿para qué enseñar nuestras propias intimidades?, ¿por qué estar obligado a explicar lo que uno hace, si a veces resulta tan incómodo?.
A mi particularmente hay una palabra que me gusta más que transparencia: claridad. Me inspira luz, bienestar, ánimo, alegría. Mejor que esa transparencia que ya ni siquiera parece tan transparente. Y para pasar de este oscurantismo de cada día a la ansiada claridad, ¿qué mejor que pedir aclaraciones a mucha gente?: que se aclaren los motivos por los que tendremos que pagar durante muchos años algo que desconocemos totalmente.

Aclaraciones: salir del túnel
Aclaraciones: salir del túnel
Aclaraciones: tienes que explicármelo
Aclaraciones: tienes que explicármelo
Aclaraciones: arquitecturas innecesarias
Aclaraciones: arquitecturas innecesarias
Aclaraciones: mejor ir de frente
Aclaraciones: mejor ir de frente
Aclaraciones: la iglesia también
Aclaraciones: la iglesia también

Claridad, no te apartes
de mis ojos, no humilles
la razón que me alienta
a proseguir. Escucha,
detrás de mis palabras,
el grito de los hombres
que no pueden hablar.
Por sus golpes, por toda
la lucha que sostienen
contra el muro de sombra,
yo te pido: persiste
en tu fulgor, ilumina
mi vida, permanece
conmigo, claridad.
(José Agustín Goytisolo – “Yo invoco” – Claridad 1961)

8 comentarios en “Aclaraciones

  1. Comparto totalmente tu idea de la claridad, de su connotación luminosa y positiva.

    Con respecto a las explicaciones, aparte de exigirles que nos las den, hay que obligarlos a que nos devuelven hasta el último céntimo que nos han robado y hacerles pagar por todos los sinsabores que estamos sufriendo por su indigno comportamiento.

    Felicitaciones por el excelente tratamiento de las imágenes y los muy apropiados pies de foto.


    Mañana nos veremos. Hoy tengo muchas batallas que vencer. Hoy tengo muchas sombras que herir y terminar. Hoy no puedo estar contigo, debo cumplir mi obligación de luz: ir y venir por las calles, las casas y los hombres destruyendo la oscuridad. Yo debo repartirme hasta que todo sea día, hasta que todo sea claridad y alegría en la tierra.

    Oda a la claridad-Odas Elementales-Pablo Neruda

    1. Preciosa la oda de Neruda. Gracias por traerla y por tu comentario, Marcelo. Confiemos en que la justicia actúe, aunque sea con su habitual y desesperante lentitud, y que los que han robado y derrochado el dinero público lo paguen en todos los sentidos.

  2. BUenas fotos con un tratamiento muy cuidado, en especial me gusta la tercera me parece muy elegante.
    Respecto al comentario, me uno a tu pensamiento y al de Marcelo. No sólo hay que pedir explicaciones sino también exigir responsabilidades y reparaciones.
    En todo caso, me temo que es una utopía. Toda nuestra clase política esta manchada y se tapan unos a otros como viejas celestinas.
    Lo peor es que no veo “sangre nueva y limpia”.
    Ojalá me equivoque.

    1. La tercera foto es la que ha dado origen a la serie. Es la estación del AVE vista desde el exterior y surgió intentando exponer sobre la zona oscura de la entrada. La fachada blanca le dio esa luz irreal. Después he seguido probando posibilidades al exponer sobre zonas oscuras rodeadas de claridad.
      Yo también veo muy difícil que acaben en la cárcel y devuelvan el dinero los culpables de todo esto, pero al menos hay que mantener la presión sobre la justicia para que siga en esa línea. De los políticos mejor ni hablar, el que no está involucrado en asuntos sucios es inepto, o no quiere mover un dedo para seguir viviendo seguro.
      Saludos Hachege y gracias por tu comentario.

  3. No había visto antes un revelado de esa forma, subexponiendo hasta el punto en que no se pierdan detalles y dejando la parte mas oscura como protagonista. Un post con un texto muy acertado y con imágenes que ambientan muy bien ese pensamiento. Ojalá todo salga muy bien pronto.

    1. Estoy haciendo pruebas exponiendo sobre las zonas oscuras de algunos escenarios que se prestan a hacerlo así. La claridad que envuelve la zona principal de la foto y la aísla del resto. Coincidió que estaba leyendo el poema de Goytisolo mientras hacía esta serie y eso me hizo pensar en la idea de relacionar la claridad de las fotos con la claridad tan necesaria en nuestros gobiernos.
      Gracias por tu comentario y por tus deseos, Juan Pablo !!

      1. Si, las fotos están expuestas midiendo puntualmente la luz en la zona más oscura y sobreexponiendo algo más (sobre 1 EV). Después en la edición con PS hago unos ajustes por zonas para que queden como yo quiero.

Responder

