Preparativos

Volver al pasado – Día de los trabajadores

La fiesta de los trabajadores es algo que me sonaba como desfasado, como algo que había ido perdiendo su razón de ser con el tiempo. Banderas, canciones, pancartas y fiesta. Un paseo y a tomar un vermú. Y si ese día lucía el maravilloso sol de mayo, hasta se alargaba la celebración con una comida y un café.

Pero este año no es eso lo que vi. Había preocupación, indignación e impotencia. Los mismos gritos contra el capitalismo, las mismas banderas y pancartas. Pero las caras eran distintas. Había miedo al futuro.

Entre la gente se cruzaban los viejos sindicalistas con los jóvenes sin trabajo, los padres con niños pequeños y los jubilados con una pensión de miseria. Los que se han llevado el dinero de la gente se han llevado también su futuro. Y el futuro de sus hijos.

Y de repente sentí que el tiempo no había pasado desde hacía cuarenta años, que estábamos todavía en los años 80, pidiendo libertad, exigiendo una sociedad donde todo el mundo tuviese trabajo, educación, sanidad, justicia … Vi que se había perdido todo el esfuerzo de tanta gente que luchó por todo eso. Vi que habíamos vuelto al pasado, pero ahora sin ilusión.

(Click en las fotos para ver en grande)

Bandera
Bandera
Sueño un ...
Sueño un …
Preparativos
Preparativos
Jovenes
Jovenes
CNT
CNT
Futuro
Futuro
Bajo la atenta mirada
Bajo la atenta mirada

15 comentarios en “Volver al pasado – Día de los trabajadores

    1. Ya que todo parece que está volviendo al pasado, hasta los sueldos de los trabajadores (no los precios), me ha parecido que darles a las fotos este toque retro Polaroid era oportuno. Ya sabes que me gusta variar para no aburrir🙂
      Por cierto, sería interesante poder comentar en tu blog eh?

  1. Lo malo no es que nos hayan llevado a los 70s, que ya es “tela marinera”, sino que lo malo es que nos van a llevar más lejos aún ……….
    Buenas fotos Carlos y buen toque vintage.
    Un saludo

    1. Si, no parece que esto vaya a tocar fondo en bastante tiempo. El caso es que hay una minoria para los que la crisis solo ha supuesto vivir un poco peor, mientras que a todos los demás nos ha está llevando a los tiempos en los que los españoles emigraban a Francia y Alemania.
      Gracias y un saludo, Hachege.

  2. It seems like a movie on fast backward, all the things that were gained, fought for being eradicated one by one… and as you and hachege say, we are not at the end yet…

    1. Hi Nil !! I’m very happy you are understand the spanish text. Yes it’s back to the past in many aspects of our lives and worst of all is the perspectives of our children’s future. The May Day Holiday becomes sad and full of fear of unemployment.
      I very much appreciate your comment, Nil. Rgds !!

    1. Gracias Gorka !! Realmente hay que cambiar el chip y pensar en avanzar, pero no podemos olvidar que tiene que haber justicia. No es lo mismo empezar de nuevo para el que ha perdido la casa y el trabajo que para el que se retira dejando un buen marrón y con un indemnización millonaria. Esto lo han provocado solo algunos y a ellos también debería de afectarles, no solo a los de siempre.

  3. Por cierto, tengo un problema en el “reader” de WordPress que sólo me muestra los últimos 6 posts de todos los blogs que sigo (antes me mostraba una lista ilimitada, empezando por el más reciente). ¿A tí también te pasa?

  4. Para mi lo más preocupante de esta situación es que es un caldo de cultivo para el peor de los populismos.
    No es tiempo de sembrar odio sino de, entre todos, construir un futuro más justo y responsable.

    1. Es cierto que el descrédito de las instituciones del estado es tan profundo que puede llevarnos a caer en manos de partidos de ideologías extremas. Desgraciadamente lo que está ocurriendo cada día (no solo en España, sino en Grecia, Portugal, etc.) no es lo más adecuado para crear ese clima constructivo al que tu apuntas, sino todo lo contrario. Saludos, Marcelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s