Quienes somos ? – Semana Santa (II)

La entrada anterior empezaba hablando de la vida y la muerte. Quizá debería haber esperado para que se pudiese entender mejor su relación con las imágenes. El simbolismo de los detalles.
La procesión transcurre en silencio y solo se oye el toque de una campana que suena cada cierto tiempo. La estética es impresionante. Las fotografías aparecen a cada instante.
Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores. Túnica negra, con un cordón blanco en la cintura con tres nudos, que simbolizan los dolores de María Santísima. Escapulario en el pecho y un velo de luto sobre la cabeza tapando la cara y que el suave viento hace ondear. Detrás de los capirotes y terceroles solo unos ojos. No hay rostros ni expresiones, nadie sabe quien está detrás de ellos. Penitentes anónimos.

(Click en las fotos para ver en grande)

Quienes somos?: ojos anónimos
Quienes somos?: ojos anónimos
Quienes somos?: capirote blanco
Quienes somos?: capirote blanco
Quienes somos?: esclava con velo
Quienes somos?: esclava con velo
Quienes somos?: tercerol blanco
Quienes somos?: tercerol blanco
Quienes somos?: cofrades con capirotes
Quienes somos?: cofrades con capirotes
Quienes somos?: faja de esparto
Quienes somos?: faja de esparto
Quienes somos?: imagen de la Dolorosa
Quienes somos?: imagen de la Dolorosa
Quienes somos?: velos negros al viento
Quienes somos?: velos negros al viento
Anuncios

10 comentarios en “Quienes somos ? – Semana Santa (II)

  1. No solamente entraste en la procesión sino que con tus imágenes nos conviertes en una suerte de penitentes. Impresionantes las miradas tras los capirotes y terceroles.

  2. Hasta da un poco de yuyu cuando el capirote te mira. Para qué luego el Tribunal Constitucional impida a nuestro alcalde prohibir las caras tapadas en las instalaciones municipales.

    1. Para que luego haya tanto debate sobre el tema de los velos y las religiones. Para que en cuanto se celebra algo realmente profundo se cubran la cara. Quizá todos tenemos un pasado común y solo depende de haber cambiado más o menos. Abrazos !!

  3. Secundo el comentario de HG.

    Es cierto que, independientemente del credo del que hablemos, toda manifestación religiosa tiene una parafernalia propia que puede resultar fotográficamente muy atractiva. A mi particularmente me gusta fotografiar las personas que van a cara descubierta detrás de los pasos, en ellas aún veo algo de la pasión y la fe que las procesiones pretenden mostrar.

    1. Si no fuese por todo el tema turístico-comercial que envuelve la Semana Santa (como casi todo), los ritos y procesiones tienen una carga lúgubre y luctuosa que impresiona. Gracias por tus comentarios y visitas, Gorka. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s